Díaz Monges, Miguelángel

Envíale e-mail

               Nació, "bajo el signo de Aries el año de la Serpiente", por parto natural con el cordón umbilical enredado al cuello, en alguna ciudad hispanoparlante el 1º de abril de 1965. Empezó a hablar a los 3 años y todavía no se calla. Su infancia fue tan desagradable que se inició en el dibujo y la pintura a eso de los 6 años. Sus primeros poemas fueron coplas octosílabas y sonetos endecasílabos que hizo a los 9 años. A los 17 años se vio como autor y editor de la revista de cómics El ñero cábula. Estudió teatro con El Galpón del Uruguay; también estudió arquitectura y filosofía -disciplina, ésta, en la que llegó a profundizar lo bastante para huir de ella lívido de asfixia.

               El 13 de septiembre de 1995 se reconoció alcohólico y siguió con humildad el tratamiento necesario para controlar esa enfermedad incurable, pero no fue sino hasta el verano del 97 que se sospechó medianamente sobrio según su entendimiento de tal estado mental. Amén de su desempeño en el campo de la política y otras actividades igualmente triviales, es teatrero (director, actor y dramaturgo), arquitecto de poca valía, periodista desempleado y escritor. Vive para la literatura, pero no de la literatura, por lo que se dedica a trabajos innobles la mayoría del tiempo, sin excluir la práctica denodada del sablazo. Su obra literaria abarca el ensayo, el drama, la poesía y la narrativa. No ha destacado en ninguna de ellas.

               Autodenominado "Primer escritor de la era Postcristiana", en 1989 empezó a publicar en las secciones de Cultura y Valle de México de unomásuno con incursiones esporádicas en el suplemento sábado. Entre 1995 y julio de 1999 publicó en sábado el libro por entregas En el retrete del mosto, con el que demostró una gran capacidad para disgustar a los lectores, a los intelectuales y hasta a los analfabetos. También ha publicado narrativa, poesía y ensayo en nexos, etcétera, Siempre!, Impacto, Viceversa, Milenio, Lecturas, Imprenta, El Independiente, Posdata y próximamente, por autoinvitación expresa, en Moho.

               Autor y director de la obra dramática De teatro un poco, premiada por la SEP, no ha participado en concursos ni aplicado para becas. Tampoco ha enviado originales a ningún editor, con la excepción de un libro que iba a publicar Factoría Ediciones, asunto del que no tiene noticias desde hace más de 6 meses.

               Es autor de muchos libros -todos ellos debidamente registrados con todo y título ante la Sogem- de los que prefiere destacar el libro de poesía Un tonto escribe para otro que no lo es, los libros de cuentos Guía de ciegos y Love’s Way, y las novelas De leyenda y Con vampiros no se juega. Con todo, su obra más importante, entrañable e interesante -aparte de sus dos hijos- es En el retrete del mosto.

                Valga señalar que esta semblanza, en la que no se han encontrado errores ortográficos ni disgregaciones innecesarias, la escribió él mismo.

 

 Sus cuentos en Ficticia:
  Más bella que el amor
Mar y Playa/Playa
  Quisiera saber menos de lo que ella escucha
Metrópoli/Al Aire

 


 MapaÍndices AntologíaComunidadParticipa
 Índice de temasÍndice por autoresEl PortalLo Nuevo

 

Publica por primera vez en Ficticia el: 03/Oct/05 

Renovación Antológica de Ficticia,
Realizado con el apoyo del FONCA Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales - Letras