Cartógrafo

Cartógrafo

Envíale e-mail

Fernando García Correa
Su Mapa en Ficticia:
Mapa de Cárcel
Foto de Fernando García Correa por Mónica Villa

Se dice que no existen verdades absolutas, pero existen. Y dichas verdades parecen imposibles porque pertenecen más al modo dionisiaco de entender el mundo que al apolíneo, aunque sea por la razón y el orden la manera para producirlas.

Ejemplos precisos de esta verdad están dados en casi todos los rituales antiguos y contemporáneos: vía una repetición de significados, el participante del rito propicia un cambio tanto en su estado anímico como en las personas que están a su alrededor, una transformación a un estadio superior de conciencia.

Los cantos orientales que repiten una palabra secreta o pública (mantra) tienen por objetivo la claridad interior; la repetición de ciertos rezos occidentales, el diálogo con Dios; los repetitivos acordes de J. S. Bach, la sublimación del espíritu, etcétera.

Así, todas las artes descubren en esta suerte de alquimia una fuente propiciatoria de tal o cual sentimiento, tal o cual ambiente. Y la obra plástica de Fernando García Correa (Ciudad de México, 1958) no es ajena a este conocimiento, por el contrario, lo asume y lo lleva a sus extremos, lo estudia en sus límites profundos.

Se trata, pues, de una obra minimalista que crea lo más con lo menos, que combina pocos elementos para formar grandes piezas, que de la repetición de dichos elementos da sensaciones de ideas no repetidas, que parte del orden matemático y geométrico, de la limpieza, claridad y razón para, desde una propuesta absolutamente apolínea buscar y encontrar a un Dionisos sereno, apacible, lumínico, de espacios abiertos, generador de calma, paz, quietud y todo aquello que ya parece imposible en el mundo actual.

Fernando García Correa de 1980 a 1991 vivió en París y en la actualidad reside y trabaja en la Ciudad de México. Ha sido primer premio del Trienal de Pintura de Sofía, Bulgaria, becario del FONCA, ha participado en distintos laboratorios artísticos y su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Francia, Bulgaria, Suiza, Alemania, EUA, Cuba, Colombia, Canadá y México.



 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo