Cartógrafo

Cartógrafo

Envíale e-mail

Maribel Portela
Su Mapa en Ficticia:
Mapa del Teatro
Foto de Maribel Portela por Mónica Villa

Los antiguos dioses solían crear el mundo, o todos los mundos posibles, a partir del barro. Así nació la figura del hombre, de la mujer y de otros seres fantásticos.

El siguiente paso, en ese inmenso laboratorio que la naturaleza ofrecía, fue darles a dichos hombres, mujeres y demás el aliento de la vida, el soplo inmortal para una sobrevivencia mortal.

De esta manera las estatuas, las esculturas, los monumentos todavía en abstracto, abrieron los ojos y empezaron a reconocerse, a experimentar con ellos mismos, a experimentar de dicha experimentación ya del todo figurativa.

Heredera de aquellos primeros creadores que encontraron en la tierra y en el agua la fuente del nacimiento, Maribel Portela (Ciudad de México, 1960) descubre en su obra escultórica, llena de mitos, imágenes y leyendas primigenias, el origen de lo que somos, nuestros deseos más ocultos, nuestras esperanzas más secretas y la apertura a un simbolismo que de tan cercano se siente distante.

Escultora prolífica, excelente cocinera -si sus manos son capaces de darle forma vital a materiales amorfos e inanimados, qué se puede esperar cuando sus dedos tocan las especies propias de la gula-, casada con un hombre magnífico y madre de dos hijas bellísimas, Maribel Portela logra en sus piezas lo que en sí logra en su vida: cuando es anfitriona, el visitante se percibe en familia, a gusto al lado del hogar, con una rara certidumbre de pertenencia a un mundo de gigantes y enanos, diosas blancas y totems de universos lúdicos y festivos; en cambio, cuando es visitante, el anfitrión siempre agradece la llegada de una mujer con dotes de bruja, capaz de convertir en mágico cualquier suceso cotidiano.

La obra de Maribel Portela, de este modo, es terriblemente simple y terriblemente misteriosa, cercana y lejana, combinación centaúrica que al cabalgar por el campo de batalla emana fuerzas extrañas, incontenibles, llenas de una belleza incapaz de la indiferencia, siempre seductora, siempre humana, muy humana.

Maribel Portela tiene hasta el momento más de una veintena de exposiciones individuales. Las más recientes en 527 Gallery, Houston, Texas (E.U.A); Galería Art Felchlin, Zurich, Suiza; Drexel Galería, Monterrey, N.L. (México); Museo George R. Gardiner, Toronto, Canadá, y Art of the People, Portland, Oregón (E.U.A.).



 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo