Cartógrafo

Cartógrafo

Envíale e-mail

Francisco Castro Leñero
Su Mapa en Ficticia:
Mapa de la Zona Espacial
Foto de Francisco Castro Leñero de Mónica Villa

Juan García Ponce dice de su trabajo pictórico: se trata de "una obra compleja y dificil en todas sus manifestaciones, pero que hace de la complejidad y la dificultad un resultado cuyo nombre obligado es la facilidad. Lo que ocurre es que enfrentamos una visión o, lo que es lo mismo, una interpretación de la realidad en la que no es posible separar la realidad de la realidad de la pintura".

Bajo tales conceptos, Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954), uno de los grandes maestros mexicanos del arte abstracto contemporáneo, puede ser denominado como un pintor del absoluto, intérprete a la vez que creador de un mundo matizado por una intelectual combinación de caos y armonía, asombro y razón, o bien un postulado en que los hechos que el artista razona ejercen en el lienzo, con precisión matemática, composiciones en esencia asombrosas.

El secreto de este pintor, no obstante, tiene origen en significados rítmicos. Sus obras se construyen como quien escribe la partitura, como el músico que se nutre del universo y lo devuelve hecho melodía. Por eso, todas las piezas de Castro Leñero, en su silencio, son musicales, llenas de tonos sobrios, geometría primordial, manejo de espacios y rupturas que no son más que eslabones comunicantes, claves que resaltan tal o cual sonido, propuesta visual para escucharse con el oído de la inteligencia.

La curadora Paloma Porraz, por su parte, señala del artista que "su vocabulario rigurosamente restringido a líneas, cuadrados y círculos permanece a lo largo de su búsqueda. Sin embargo, en su constante obstinación va incorporando a su lenguaje primordial nuevas propuestas que desencadenan innumerables juegos pictóricos. Su pintura, siempre en acrílico, explora en un principio la recreacion de texturas; posteriormente experimenta con las posibilidades de la pintura misma, creando transparencias y veladuras. Como resultado, sus cuadros establecen una enigmática dualidad: por un lado espacios de una gran precisión que parecen congelar un momento y, por otro, extensiones etéreas, indefinidas, en donde el tiempo se expande".

Francisco Castro Lenero estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1975-1979) y desde 1982 es maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco de la UNAM. Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA y su obra, expuesta por más de veinte años en museos y galerías de México y el extranjero, es animal de caza de importantes coleccionistas.



 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo