Cartógrafo

Cartógrafo

Envíale e-mail

Yolanda Mora
Su Mapa en Ficticia:
Mapa del Zoológico
Dibujo de Yolanda Mora

Si algo caracteriza el trabajo pictórico de Yolanda Mora (Ciudad de México, 1960) es su fuerza interior, lo que dice sin decir, lo que señala a manera de guiño, de metáfora. Figurativo y paisajista, conceptual con tendencia a lo abstracto, toda su obra parte del dibujo como creación primigenia, y a partir de ahí, de la forma reconocible, poco a poco llena de contenido la propuesta en una afán de profundizar en la imagen.

Egresada de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, y quien desde 1987 se ha hecho acredora a tres premios de adquisición, a cinco menciones honoríficas y a una beca por parte de distintas instituciones, su trabajo, sobre todo al óleo -aunque sus esmaltes sobre metal y su joyería también es obra significativa-, manifiesta una evolución constante, como si se tratara de una zoología en donde los animales fantásticos, o bien los paisajes en donde se mueven dichos seres, tuvieran vida propia y fueran capaces de reptar, caminar o volar por sí mismos y autogenerar sus propias circunstancias.

Se trata, pues, de una hacedora de universos personales en los que puede suceder cualquier cosa, menos la indiferencia. Cuenta con una decena de exposiciones individuales y un sinnúmero de colectivas.



 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo