Recursos Humanos

Aparicio Erasmo de Aguilera

Entonces usted me llenó la ficha personal. Muy bien. Todo completo. Perfecto. Vamos a hacer ahora un cuestionario, para terminar. ¿Cuál es su peso, señora?

-Ochenta y nueve kilos. Le quería dar las gracias a su empresa, que toma gente como yo, que no tengo una presencia impecable. ¡La verdad que están haciendo un gran bien! Además están tomando mucha gente. Desde que abrió Empanadas "La Sorpresa", en el barrio hay mucho más movimiento.

-Seguro. Es mucha gente. Dígame: ¿Alguna enfermedad que recuerde?

-Ninguna. Gracias a Dios, salud nunca me faltó.

-¿Puede ingresar ahora mismo?

-¡Cómo no! Debería solamente llamar a mi casa, para avisar que estoy aquí, para que se queden tranquilos.

-¿Es decir que no saben que usted vino?

-No saben. Porque fui a varios lugares hoy.

-Perfecto. Hagamos una cosa. Usted váyase a Producción, al final del pasillo, con esta ficha.

-Quisiera llamar a casa primero.

-Olvídese de eso. Se les avisará.

-¿Seguro? Bueno, muchas gracias, señor García.

-No es nada. Vaya nomás. ¡El que sigue! ¿Tiene la ficha? Perfecto. Señor Lopez, le tengo que hacer unas preguntas: ¿Cuánto pesa?

-Noventa y tres kilos.

-¿Alguna enfermedad que recuerde?

-No, ninguna.

-Muy bien. ¿Usted puede empezar ahora mismo?

-Sí. Lo único que le pediría es poder llamar a mi casa para avisar que estoy en Empanadas La Sorpresa. La verdad es que me contaron que ustedes toman cientos de personas por semana, pero no me imaginé que me iban a incorporar tan rápido, así que no le comenté nada a mi esposa.

-¿No saben que usted vino?

-No. Cuando salí hoy, ni tenía los avisos clasificados.

-Perfecto. Hagamos una cosa. Usted vaya a Producción, al final del pasillo, con la ficha, que nosotros avisamos.

-¡Gracias! ¡Qué suerte! ¡Yo pensaba que como había tanta gente, me iba a ser difícil conseguir trabajo! ¿Entran muchos, no? Yo escuché mil por semana.

-Sí, es verdad.

-¡Hasta luego, señor García! ¿Es por allá, no?

-Sí, donde dice Producción. ¡El que sigue! ¿Tiene la ficha? Bien... María... ¿cuánto pesa?

-Ochenta y dos.

-¿Alguna enfermedad?

-Ninguna, por suerte. ¡Si ya bastante desgracia tengo con no tener trabajo! Suerte que dicen que Empanadas "La Sorpresa" siempre toma gente. ¿Es cierto que la cola es así todo el tiempo? ¡Porque tiene como tres cuadras!

-Depende de la demanda. Si se vende más, se toma más gente.

-Y dicen que toman a casi todos. ¿Es cierto, señor?

-Mientras estén sanos. Dígame, María: ¿Usted puede empezar ahora?

-No tengo problemas. Igual en casa saben que vine y dan por sentado que puedo empezar hoy.

-¡No me diga que ya saben que usted está aquí!

-Claro. Ni hace falta que llame.

-Entiendo. Me olvidaba de algo. ¿Sabe computación?

-¿Yo? ¡No! Si apenas terminé la primaria. ¡Pero el aviso no decía nada de computación!

-Es que cada vez se necesitan más conocimientos, en este mundo tan competitivo. ¿Sabe trigonometría cuántico percentílica?

-No.

-¿Habla Finlandés, o Maorí?

-No.

-Entonces vamos a hacer una cosa. Déjeme la ficha, que la vamos a llamar más adelante. ¡Gracias por venir!

-Pero señor García, yo...

-¡El que sigue! A ver, usted se llama...Gerardo. Muy bien. ¿Cuánto pesa?

-Noventa kilos.

-¿Recuerda alguna enfermedad?

-Nada importante. Estoy saliendo de una intoxicación con palmitos en mal estado, pero enfermedades no recuerdo ninguna.

-¡Intoxicación! No, entonces va a tener que esperar. Cuando se cure, venga que le vamos a hacer un chequeo para asegurarnos de que esté limpio.

-Pero no entiendo. ¿Qué tiene que ver mi intoxicación con mi capacidad de trabajar?

-En Empanadas "La Sorpresa" tomamos solamente gente en perfecto estado de salud, para garantizar la impecable calidad de nuestro producto. Política de la empresa.

-¡Pero si hace cinco minutos tomaron a una mujer ciega! ¿De qué me habla, señor García?

-¡Eso es otra cosa! No altera la calidad del producto. Cuando se cure, vuelva. Ahora no puedo seguir hablando con usted, pues la producción está creciendo y hay que hacer entrar mucha gente. ¡El que sigue!

-Hola, tío.

-¿Y tú qué haces aquí, Ricardo?

-¿Cómo qué hago? Vine a buscar trabajo. Me contaron que toman mucha gente.

-Pero a tí no te conviene. ¡No voy a permitir que entres a trabajar a esta empresa!

-Pero tío: ¿Qué estás diciendo? ¡Si dicen que tú ganas mucho dinero trabajando en esta empresa! En el barrio todos te conocen por "el potentado García". ¡Yo también quiero progresar!

-Ricardo, yo te quiero mucho. Sabes que yo siempre te cuidé. Cuando en tu casa faltó dinero, yo les ayudé. Y siempre te di buenos consejos. Bueno. Ahora te digo que no te conviene entrar aquí. Algún día te voy a explicar todo. Por ahora, créeme: ¡No es bueno que entres en esta empresa!

-No entiendo nada, tío. En serio.

-¿A tí no te parece raro que la empresa tome mil personas por semana? ¡Y no despide a nadie! ¿No te resulta sospechoso? Piensa un poco. Usa la imaginación. Empanadas "La Sorpresa" toma miles de personas por mes, y no despide a nadie. ¿Entonces? Si miras bien, verás que en la planta no hay tanta gente. Piensa.

-¿Sospechoso? No logro entender. Yo sólo quiero trabajar.

-¡Es que no te toman para trabajar! ¿No entiendes?

-¡García! ¿Qué pasa con el ingreso de los recursos humanos? ¿Estamos retrasados?

-No, señor gerente. Ya continúo. Tuve un percance con un candidato, que ya se solucionó.

-¿Qué percance, tío? ¡Si yo no tengo ningún problema de salud, ni nada!

-¿Escuché bien, García, o es mi imaginación? ¿Usted intenta rechazar un recurso humano que está en buenas condiciones de calidad, justo ahora que sube la producción?

-No, señor gerente, es un malentendido...es que es mi sobrino y...

-¿Y qué tiene que ver, García? ¿Acaso usted no está orgulloso de Empanadas "La Sorpresa"?

-¡Orgulloso un cuerno! ¡A mi sobrino no!

-¿Ah, no? ¡Vamos a ver si no! Usted, el sobrino: ¡Vaya nomás a Producción!

-¡Gracias, señor gerente!

-¡De nada! ¡Seguridad! ¡Guardias!

-¡Sí, señor gerente!

-¡Detengan a García inmediatamente!

-¿Lo echamos a la calle, señor gerente?

-¡No! ¡Llévenlo a Producción!


Otro cuento de: Zona Espacial    Otro cuento de: Tecnología  
Otro cuento del Mismo Autor   
 Sobre Aparicio Erasmo de Aguilera    Envíale e-mail
 Índice de temasÍndice por autoresEl PortalLo Nuevo
 MapaÍndices AntologíaComunidadParticipa

 

 

* Derechos de autor del autor. Publicado en Ficticia con permiso del autor, el: 06/Ago/03