Reúne editorial Ficticia a amantes de los cuentos

por María Eugenia Sevilla

Sus primeros títulos son sobre Borges y el Che y sobre teatro de Carpa, escritos por Leo Mendoza y Flavio González Mello.

 

"Desde la época de las cavernas el hombre se ha reunido en torno al fuego a intercambiar ideas; ahora lo hacemos por internet, pero somos los mismos: cambia el medio pero no las historias", considera Marcial Fernández, fundador de una singular comunidad cibernética que reúne a unos mil 600 usuarios en torno al cuento hispanoamericano.

Creada hace un par de años, la página que reúne tanto a curiosos y aficionados como a plumas de la talla de Eusebio Ruvalcaba, Mónica Lavín y Francisco Serrano, entre otros, está estructurada como si fuera una ciudad con mapas temáticos. Al entrar en un estadio es posible acceder a cuentos sobre deportes; al acceder a una iglesia, a cuentos religiosos, y en el cementerio se encuentran los de terror.

"El éxito nos sobrepasó y al año tuvimos que ampliar el mapa de la ciudad 15 veces", recuerda el editor.

"Como a cada escritor le hacíamos su página tuvimos resonancia entre los hispanoamericanos que se unieron, y seguimos creciendo".

Los "internautas ficticianos" suben sus comentarios sobre los cuentos, los cuales pueden ser leídos en la misma página, a manera de foro, sin embargo los encuentros no se realizan a una misma hora, ya que no existe un chat.

"No hay charla electrónica, porque creemos que desvirtúa la palabra escrita, y creemos que la lectura debe hacerse con calma para poder sopesar las ideas", explica Fernández.

El archivo de cuentos escritos, los talleres que también se llevan a cabo en el sitio, asciende ya a varios cientos, "quizá miles", calcula Fernández, ya que se recibe un promedio de 40 cuentos diarios.

En el caso del archivo de antología, que reúne firmas que ya han publicado o que por su calidad resultaron de interés en los virtuales foros de crítica, suman unos 500.

Con tan nutrido acervo de cuentos inéditos y por motivo de su segundo aniversario, la comunidad cuentística que se encuentra en www.ficticia.com , que cuenta a más de 100 mil visitantes en lo que lleva de vida, lanza su primer paquete editorial impreso.

En una presentación llevada a cabo la noche del martes en el Museo de la Ciudad de México, la Editorial Ficticia, lanzó los primeros tres números de la colección Biblioteca de cuento Anís del mono: Borges y el Che y otras historias hechizas del cofundador del sitio Leo Mendoza (Premio Nacional San Luis Potosí); El teatro de carpa y otros documentos extraviados del también cofundador Flavio González Mello y Ciudadanos de Ficticia.

El último, explica Fernández, es una compilación "panorámica" de cuentos inéditos de 17 autores mexicanos, argentinos, colombianos y españoles, que incluyen a los mencionados Ruvalcaba, Lavín y Serrano, a otros como Fernando Sorrentino, Norberto Luis Romero y Eduardo García Aguilar, y a algunos más que no habían publicado antes lo cual muestra "qué es lo que se escribe en Ficticia".

"Internet ha cambiado las relaciones pero no ha cambiado la literatura. Nuestra apuesta principal era crear un sitio de gran participación y mantener un nivel literario alto. El experimento va a seguir creciendo y para el tercer aniversario tendrá sonido".

Sin ocultar sus "pretenciosos" fines, la editorial se propone convertirse también en una referencia obligada para encontrar en ella "lo mejor de la cuentística hispanoamericana", concluyó.

Periódico Reforma, México- por María Eugenia Sevilla. 8 de noviembre del 2001


[ El Sueño de la Razón ]
[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo