OTROS MUNDOS

A finales del siglo XVII, el filósofo alemán G. W. Leibniz defendía la existencia de otros mundos. Dentro de un número infinito de posibilidades presentes en la mente divina, Dios decidió actualizar uno de ellos por considerarlo el más perfecto. Es así como nuestro universo se hizo realidad.

Desde entonces la idea de mundos posibles ha ido y venido en boca de los filósofos. La intención de este planteamiento es pensar en torno a la manera en la que las cosas podrían haber sido, lo que permite pensar que para que algo sea verdad en nuestro mundo tiene que serlo en todos.

Pero la diferencia entre nuestro mundo y los otros es que nosotros lo habitamos. Si estuviéramos parados en otro mundo, el nuestro sólo sería una posibilidad. Por ejemplo, en la ficción los personajes ficticios no dudan de su realidad.

Lo que se desprende como cierto es la necesidad de poblar mundos, y no sólo en el que vivimos, sino todos lo imaginables posibles. En este sentido resulta relevante el testimonio de Damac de Jeramow -junto con las láminas de Kadousï el Magnífico- acerca de "Los dos mil y trescientos y setenta y cinco pueblos que en su conjunto son la Gente del Mundo, o los Vecinos de la Tierra, como se dice en estos tiempos, y sus costumbres y tradiciones, más todo aquellos que practican, deploran o desconocen, así como cuanto refieren de sí mismos y del vasto mundo de eras pretéritas o de la nuestra, o aun del futuro.."

En este texto, fechado en el año 854 N.C.U, (Nuevo Calendario Universal), se relata todo lo que concierne a la geografía, los orígenes, las leyes, las costumbres, las guerras y, en fin, todas las características y actividades de un universo que se pretende real.

Resulta importante, pues, reconocerse la labor de difusión de Alberto Chimal en Gente del mundo al acercarnos a uno de tantos mundos posibles.

Mónica Villa
Noviembre del 2000

Ficticia


Gente del mundo. Alberto Chimal, Fondo Editorial Tierra Adentro, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Alberto Chimal
Gente del mundo
México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998. 108 pp.
(col. Fondo Editorial Tierra Adentro, 174).
Contraportada: José Luis Zárate Herrera.

Contenido: Gente del mundo, El universo, Los primeros ritos, Lámina 325 de Kadousï, El pasado, Cadencia, Lámina 1007 de Kadousï, Los oficios, La hora de la muerta, Lámina 2160 de Kadousï, Los últimos ritos, Sueño, Lámina 1752 de Kadousï, Lámina, La verdad, Las cosas propias, Lámina 834 de Kadousï, El arte, Disenso, Lámina 27 de Kadousï, Cultos, Obra, Lámina 572 de Kadousï, Valor, Apego, Lámina 201 de Kadousï, Los viajero, Unidad, Lámina 689 de Kadousï, El canto, La belleza, Lámina 403 de Kadousï, La salud de los enfermos, Las palabras precisas, Lámina 1229 de Kadousï, Los nombres, Odio, Lámina 665 de Kadousï, La paz, El error, Lámina 2158 de Kadousï, Igualdad, El conocimiento, Lámina 1985 de Kadousï, Armonía del mundo, La memoria, Lámina 736 de Kadousï, Música, Los caminos, Lámina 1 de Kadousï, Poesía, La distancia, Lámina 128 de Kadousï, Los últimos días, La locura, Lámina 183 de Kadousï, Magia, La piedad, Lámina 46 de Kadousï, Amor, La ley, Lámina 500 de Kadousï, La vergüenza, Antes de la batalla, Lámina 999 de Kadousï y Apéndice.