AL RITMO DE SEVILLANAS

Federico García Lorca escribe: "Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto."

Mónica Lavín (México,1955) en su libro Por Sevillanas hace una invocación al duende. Los cuentos que lo conforman siguen la melodía de cuatro sevillanas que reflejan diferentes etapas de la ciencia de la vida.

Los pies de la bailarina describen los pasos de la infancia, el primer temor, el gusto deslumbrante por los objetos y los colores, el descubrimiento de la destrucción que puede hacer la mano del hombre y la magia de contar las escamas de los peces.

El cuerpo de la bailarina goza con las miradas furtivas, los sonidos de manos que escriben y el amor que también significa traición. En su vaivén aprende el oficio de la amistad.

Los brazos de la bailarina se funden en comuniones que se imaginan eternas, en encuentros inacabados y en el deseo que descubre en su ser la existencia.

La mirada de la bailarina llora, incita, desea y se ciega, espía y, al fijarse, descubre la soledad.

En las siluetas que traza el movimiento de la danza y que permanecen grabadas en el aire, cual fantasmas, podemos reconocernos. Son doce relatos que hablan de una vida que resulta cercana, conocida, que bien podría ser la de cualquiera y que, justamente por ello, resalta la desesperación, el dolor, el desamparo.

Se trata, pues, de una invocación puntual, ya que así que una bailarina puede llegar al duende por sevillanas, una escritora, con tal claridad y naturalidad para contar sus historias, hace de la palabra música, danza y palabra hablada.

Mónica Villa
Diciembre del 2000

Ficticia


Por Sevillanas. Cuentos. Mónica Lavín. Editorial: ISSTE Mónica Lavín
Por Sevillanas. Cuentos
México, ISSSTE, 2000. 108 pp.
(col. żYa leissste?, Biblioteca del ISSSTE).

Contenido: Presentación: Acerca de la narrativa. Por sevillanas. Primera sevillana. Un susto pequeño. Zapatos dorados. La edad de los peces. Segunda sevillana. Secreto a voces. 14 de febrero. El escritor. Tercera sevillana. La tierra incierta. La cintura equivocada. No desearás. Cuarta sevillana. No sé qué hacer con ella. Fuselaje morado. Los jueves. Epílogo. Una taza de café.