Narradores en Internet

Aunque ya he escrito al respecto me parece oportuno insistir porque es un fenómeno notable. Se trata de la Ciudad Virtual que a instancias de Marcial Fernández podemos hallar en Internet, y que no es otra cosa que una comunidad literaria, de cuentistas para ser exactos.

El copioso número de textos que hay en esta ciudad se presenta de acuerdo a su tema, porque como en toda ciudad que se precie de serlo en ésta hay hotel, hospital, cárcel, cantina, escuela, cementerio, playa, montaña, etcétera, etcétera, y de ese modo, por ejemplo, un cuento erótico puede encontrarse en el hotel.

Dije ya que son muchos los autores que han colaborado e Ficticia, como se llama este espacio, pero lo asombroso es la cantidad de visitantes que tiene: a escasos seis meses de que se fundó, cuenta con alrededor de catorce mil visitas, es decir personas que han entrado en contacto con cuentos y cuentistas. Y otra cosa notable es que muchos de esos visitantes hacen comentarios, piden mayor información, muestran enorme interés. Asombra ver que a uno lo leen lo mismo en España que en Argentina, en Chile que en Estados Unidos, en Francia que en Filipinas… ¿qué cómo se sabe? Porque desde esos países, y muchos otros, se comunican con los ciudadanos de Ficticia.

Algo más: hay un taller literario: uno puede enviar un texto y someterlo a la consideración de otros lectores, quienes dan su opinión, consejos, etcétera. Incluso, los organizadores de este espacio han recibido propuestas editoriales, esto es comercializar los materiales incluidos; asimismo, han sido requeridos por empresas transnacionales especializadas en estas cosas para saber cómo diablos han hecho para volverse tan populares y tener tanta demanda.

En mi caso, gracias al par de cuentos que tengo en Ficticia, he recibido, por el mismo medio, infinidad de saludos, preguntas, invitaciones a dar cursos o hacer lecturas, de modo que puedo hablar con certeza de lo maravilloso que resulta tener un espacio como éste, por lo que hago una invitación para que visite esta Ciudad Virtual. La clave de acceso es www.ficticia.com.

Por supuesto, cada día son más los escritores que se suman a las huestes de Ficticia, lo que la hace más atractiva, porque eso incrementa el volumen de visitantes. Ojalá a alguien se le ocurra poner en marcha un proyecto semejante dedicado a la poesía, la crónica, el ensayo… hace falta, y ya se comprobó que la cibernética es un fabuloso auxiliar de la literatura.

Siempre!
Año: XLVII, Número: 2454
Junio 29 de 2000
por Ignacio Trejo Fuentes
Narradores en Internet


[ El Sueño de la Razón ]
[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo