LAS EDICIONES DE FICTICIA

Por Ignacio Trejo Fuentes

Hace cosa de un año y medio di noticia en estas páginas de la existencia, en la Internet, de un espacio denominado Ficticia (ciudad virtual) dedicada exclusivamente a la publicación de cuentos en español. Sin contar con publicidad y sin hacer ningún tipo de negocio, los ficticianos han logrado constituirse como el ámbito privilegiado en ese renglón: llegan miles y miles de visitantes a engolosinarse con los relatos publicados y otros tantos cuentos, procedentes de varias partes del mundo. (Paralelamente hay también, decía, un taller literario: alguien da a conocer un cuento y muchos otros se los corrigen, celebran o despedazan. Es un éxito).

A partir de tales respuestas, Marcial Fernández, titular de Ficticia, ideó publicar libros, los que por supuesto estarían amparados por aquel membrete. Y sin pensarlo mucho se dio a la tarea, recurriendo, por supuesto, a autores que han publicado en el medio cibernético. No obstante, como ciudadano que soy de esa ciudad virtual, sé que el propósito es no cerrar las puertas a los no ficticianos (y sé también que Internet abrirá un espacio exclusivo para poetas).

El primer volumen de la hermosa colección titulada Anís del Mono es precisamente una selección de cuentos aparecidos en Ficticia. La mayoría de los autores incluidos es de México, pero aparecen textos de escritores de España, Argentina, Colombia y otros países. El segundo corresponde a Leo Mendoza y se titula Borges y el Che y otras historias hechizas. Los reseñaré en entregas posteriores porque me parecen muy buenos materiales y justifican los empeños de Marcial y su gente.

Puedo anticipar que los cuentos reunidos en el primero de los volúmenes son de primera en cuanto a calidad literaria, estética, y tienen además la virtud de irse por el lado lúdico de la vida, muestran sobradas dosis de humor y mantienen siempre el interés de los lectores. Y que el libro de Leo Mendoza es el mejor que ha publicado este excelente cuentista. Mis felicitaciones a Ediciones Ficticia. Son libros bellos de excelente contenido. Les auguro éxito. Y ojalá que los lectores correspondan adquiriéndolos y, sobre todo, leyéndolos. Como dije, comentaré con detalles los primeros tres libros de la colección en entregas próximas.

Revista Siempre! Año XLVIII Número 2527. Noviembre 21 del 2001.


[ El Sueño de la Razón ]
[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo