Como género literario, el cuento goza de cabal salud

por Mauricio Matamoros

Cuando la ciudad virtual www.ficticia.com, la página de narrativa breve en español más visitada en Internet, cumplió su primer Aniversario, también extendió 15 veces su geografía con mapas de artistas plásticos como Francisco Castro Leñero, Yolanda Mora y Franco Aceves Humana, entre otros. Ahora, al celebrarse dos años de su fundación, traspasa la realidad electrónica y presenta tres libros, los primeros títulos de la colección Biblioteca de Cuento "Anís del Mono".

Marcial Fernández, escritor, editor y quien encabeza este nuevo proyecto, en entrevista comenta:

-La idea de crear una editorial dedicada exclusivamente al cuento responde a un interés común de los propios participantes de la página. Si nuestro espacio en la red es visitado al mes por alrededor de 30 mil internautas, y con tal afluencia de lectores, escritores y críticos, tanto aficionados como profesionales, se logra mantener una alta calidad literaria Internet, quisimos que también se conociera nuestro trabajo en un medio tradicional como es el libro.

Así, el próximo martes 6 de noviembre, a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), se darán a conocer los libros Ciudadanos de Ficticia, Autores de México, Argentina, Colombia y España, que es una panorámica de 18 escritores de Ficticia como Eusebio Ruvalcaba, Eduardo García Aguilar y Fernando Sorrentino, entre otros, Borges y el Che y otras historias hechizas, de Leo Mendoza, y El teatro de Carpa y otros documentos extraviados, de Flavio González Mello.

-¿Por qué libro y no e-book?

-Primero, porque los fundadores de la comunidad nos hicimos lectores y, posteriormente, escritores, con libros. Es un medio en el que nos sentimos cómodos. Y segundo, porque todavía no existe, o por lo menos no existe en México, una cultura del e-book, además de que todavía es poco confiable comprar por Internet a causa no de las compañías que venden tal o cual producto, sino por los muchos hackers capaces de violar cualquier sistema de seguridad.

La presentación de los libros, asimismo, en la que participarán Mónica Lavín e Ignacio Trejo Fuentes (coautores del primer título), además de Héctor de Mauleón y Armando González Torres, también será punto de reunión para que muchos ficticianos se conozcan personalmente y celebrar el Segundo Aniversario de Ficticia en la red.

-¿Editorial Ficticia está destinada a publicar jóvenes o autores consagrados?

-La intención es la misma con la que creamos ficticia.com: promover y divulgar la literatura breve en español o, dicho en otras palabras, el cuento que solemos escribir los ciudadanos de Ficticia, una población estable y en crecimiento de más de mil 500 personas de varias partes del mundo. Y aunque en la página participan firmas muy reconocidas, ya con su nombre, ya con algún pseudónimo, la mayoría de éstos escriben para editoriales importantes, lo cual nos parece excelente. Sin embargo, hay autores como Leo Mendoza y Flavio González Mello que, si logramos distribuir sus obras adecuadamente, tienen el potencial de ser un boom literario.

-¿Por qué?

-Por la calidad de sus cuentos. Uno, cuentan historias interesantes por el simple placer de contarlas. Dos, atrás de sus relatos se esconden otros relatos. Tres, no son pretensiosos en cuanto a estilos literarios y en cuanto a pertenecer a una vanguardia, lo que en estos días los convierte en escritores con un sólido estilo literario y candidatos a formar una vanguardia. En el caso de Mendoza, por ejemplo, el maestro Eusebio Ruvalcaba dice: "Es un escritor capaz de emprender cualquier desafío narrativo". Y es cierto. Borges y el Che… es un libro en el que igual desfilan Ernest Hemingway, Celia Cruz, Ultiminio Ramos y tú y yo en circunstancias absolutamente creíbles por fantásticas que resulten. Y en el caso de El teatro de Carpa…, de González Mello, es, al menos, uno de los libros más divertidos, de un humor negro magistral, que yo haya leído de un autor mexicano.

Con respecto a formar una editorial exclusiva de cuento, Marcial Fernández señala que, "como género literario, éste goza de cabal salud, y eso se demuestra tanto en la propia página de ficticia.comcomo en el hecho de que empresas tan importantes como la Casa Osborne, siempre preocupada por promover lo mejor de la cultura de cada pueblo, busque patrocinar este proyecto con su sello Anís del Mono". Abunda: "goza de tanta salud que para formar la panorámica de Ciudadanos de…, por espacio de la presente edición, tuvimos que dejar para próximos números de la colección a escritores de la comunidad que su sólo nombre es garantía de la mejor literatura de hispanoamerica".

Periódico unomasuno, México- Mauricio Matamoros. 3 de noviembre del 2001


[ El Sueño de la Razón ]
[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo