Se funda en internet una comunidad literaria en lengua castellana para cuentistas y lectores

Escritores, artistas plásticos e ingenieros en computación hoy inauguran en Ficticia.com una ciudad virtual de historias y narraciones

Nicolás Gamboa
Reportero

El concepto, tal y como lo concibieron sus hacedores, es novedoso. Se trata de una ciudad virtual, comunidad literaria de cuentos e historias escritas en español, a la que se entra vía navegación por internet sobre el mapa de Ficticia, cartografía que cuenta con una metrópoli, iglesia, hospital, bar, zona espacial, mar, playa, estadio, entre otros lugares propios de cualquier urbe. Así, por ejemplo, si el viajero se detiene en el hotel, en la pantalla le aparecerán narraciones eróticas, de amor y odio, romances. Si, en cambio, el internauta aprieta el click del cementerio, los relatos serán de fantasmas, vampiros y muertes...

En entrevista, los creadores de Ficticia, que hoy se funda en la dirección Ficticia.com, el escritor Marcial Fernández, el ingeniero en sistemas José Santos, el artista plástico Diego García del Gállego y la fotógrafa Mónica Villa, señalan que la idea es que la "ciudad" se convierta en un punto de encuentro, discusión y promoción de cuentos y cuentistas de hispanoamérica, de obras y autores tanto profesionales como aficionados que quieran adoptar este espacio como propio para dar a conocer su trabajo en la red.

Encargado de la parte literaria del proyecto, en el que ya participan autores como Adolfo Castañon, Eusebio Ruvalcaba, Ignacio Trejo, Agustín Cadena, Leo Eduardo Mendoza y Carlos Cuarón, entre otros, Marcial Fernández dice que "Ficticia está abierta a todos los escritores que quieran formar parte de la comunidad, enviar sus cuentos, comentar los de los demás o bien como simples gustadores de la literatura". Asimismo, señala que "la ciudad se concibe como una gran vitrina o directorio de narradores de lengua castellana en donde cada expositor tenga su página personal y que presente sus relatos más representativos".

Para ello, puntualiza, "hay diferentes lugares en Ficticia a los que se pueden enviar o leer cuentos. A la Antología, para escritores con obra publicada o que busquen ser incluidos en el Índice de Autores, o al Puerto Libre, en donde los textos aparecen en el instante mismo en que se mandan y que pueden ser comentados por los navegantes de la red".

José Santos, encargado de la estrategia virtual del sitio, indica que su "mayor preocupación era que Ficticia fuera un lugar de fácil acceso, de manejo muy simple por los navegantes no versados todavía en el uso de internet, que la ciudad se pudiera ver y leer en cualquier tipo o marca de computadora, y que la navegación se realizara de manera rápida, además de atractiva". Puntualiza: "durante un mes, mientras se revisaban galeras, estuvimos probando todos estos puntos para que la página no tuviera una sola falla en la red, cosa que logramos en un alto porcentaje".

En la parte arquitectónica de Ficticia, Diego García del Gállego asienta una "una ciudad en la que a todos les gustaría vivir. Y es interesante el proyecto porque, pues el concepto mismo de ciudad se renueva constantemente, es como un animal vivo que se regenera y degenera de acuerdo a los impulsos de sus habitantes. Además, en algo en que todos estuvimos de acuerdo es en trabajar en la red de manera artesanal, y todos los dibujos que aparecen en Ficticia están hechos a mano".

Mónica Villa, encargada del diseño global de la comunidad, dice que "el objetivo es combinar la idea visual del sitio (un lugar cálido para estar frente a la pantalla), la mejor lectura de los textos (presentación de los escritos) y que cada autor se sienta satisfecho con el lugar que habita en la ciudad".

Ficticia.com es una propuesta independiente, sin ningún patrocinio oficial o privado, de entrada libre y que también ofrece servicios de café literario (para la discusión de diferentes temas), tablero de anuncios (para que los ficticianos anoten sus presentaciones de libros, exposiciones, premios, etcétera) y un libro de visitantes para registrar opiniones en torno a la ciudad.

 

unomasuno 6/Nov/99

 


[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Antología Comunidad Participa
 Índice de temas Índice por autores El Portal Lo Nuevo