García Aguilar, Eduardo |
Eduardo García Aguilar. Nació en Manizales, en los Andes cafeteros de Colombia, el 7 de septiembre de 1953, bajo el signo Virgo. En esa ciudad de tierra fría muy literaria, donde casi todos -jóvenes y viejos- querían ser poetas y se vestían como Pessoa, con sombreros Stetson, traje, chaleco y llevaban paraguas y bastón, en el filo de la cordillera, con barrios art-deco y casonas españolas construidas gracias al auge del café, el niño fue desgraciadamente infectado por la literatura desde los 12 años, cuando escribió su primer poema.
La literatura como misión, como placer, como dicha, como tormento, se la debe a su padre Alvaro, que a su vez vivía por y para los libros y con quien compartía la complicidad de soñar con los autores de todos los tiempos. El Quijote, Fausto, Calderón de la Barca, Gogol, Turgeniev, García Lorca, Walt Whitman, José Asunción Silva, La María y La Vorágine, fueron algunas de esas primeras lecturas.
En abril de 1974, después de dos años de estudiar sociología y tirar piedra contra la policía en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, viajó por primera vez a París, donde residió hasta diciembre de 1979. Allí realizó los estudios de Economía Política en la Universidad Paris VIII-Vincennes, en medio de la maravillosa fiesta libertina y libertaria del post-68.
Residió después en San Francisco (Estados Unidos) y casi una vida en México, desempeñándose allí como corresponsal extranjero de la Agence France Presse (AFP) durante 13 años. En México, en 1981, la editorial El tucán de Virginia, gracias a Guillermo Samperio, publicó su primer libro de cuentos, Cuaderno de sueños. Otros libros iniciales fueron publicados por complicidad de Luis Mario Schneider y Vicente Quirarte. En México creció, aprendió a tomar tequila y a pasar horas en deliciosas cantinas y pudo publicar casi todos sus libros y decenas y decenas de textos nómadas, literarios. Sostuvo una columna los jueves en la página cultural de Excélsior de1980 a 1983 en la sección cultural dirigida por Edmundo Valadés. Después trabajó con Huberto Batis en unomásuno y publicó allí durante años textos de diverso tono, desde artículos a ensayos y crónicas. Ahora vive en París y comparte la actividad de la activa colonia literaria latinoamericana compuesta por escritores de casi todos los países latinoamericanos que recorren las calles y leen textos en cavas y en la Casa de América Latina de Saint Germain des Pres.
Ha publicado las novelas Tierra de Leones (México. 1986), Bulevar de los héroes (México. 1987, traducida y publicada en Estados Unidos en 1994), y El viaje triunfal (Bogotá, 1993 y México 1997), novela ganadora en Colombia del premio Ernesto Sábato de Proartes. También ha publicado el poemario Llanto de la espada (1992), los libros de cuento y relato Cuaderno de sueños (México, 1981), Palpar la zona prohibida (México, 1984) y Urbes luminosas (México 1991. Bogotá 1994) y en el campo del ensayo: Gabriel García Márquez.
La tentación cinematográfica (México,1985) y Celebraciones y otros fantasmas. Una biografía intelectual de Alvaro Mutis (Bogotá, 1993, publicado en Francia en versión francesa en 1999 y en Barcelona en marzo de 2000).
Sus crónicas, reportajes y textos críticos y literarios publicados en diarios y revistas latinoamericanos y europeos, pero especialmente en México, serán reunidos bajo el título de Textos nómadas.
Sus cuentos en Ficticia: | |
Arthur Rimbaud visita el Tequendama
Botica/Atril |
Mapa | Índices Antología | Comunidad | Participa |
Índice de temas | Índice por autores | El Portal | Lo Nuevo |
Publica por primera vez en Ficticia el: 06/Jun/01