Tours de Guerra

Para Juan José Arreola

Roberto Gutiérrez Alcalá

¿No sabe dónde pasar sus próximas vacaciones? ¿Le fastidia ir, una vez más, a uno de esos centros turísticos donde la gente pulula a su alrededor? ¿Está harto de las playas, de los pueblitos pintorescos, de las urbes cosmopolitas? ¿Le da náuseas pensar en tiendas y viajes relámpago a "sitios de interés" tales como museos, zoológicos, etcétera? ¿No soporta, por lo contrario, la quietud y la soledad de un bucólico paraje perdido entre las montañas, junto a un río de aguas cristalinas? ¿Bosteza cuando oye hablar de "bellezas naturales", de campamentos, de excursiones, de safaris, de "cruceros maravillosos" por los siete mares? ¿Dice conocer incluso los rincones más apartados de la tierra? No se preocupe, nosotros tenemos la solución para contrarrestar su desilusión y su aburrimiento.

Sí, al fin le podemos ofrecer una opción verdaderamente original para que disfrute unas vacaciones inolvidables... Tours de Guerra es un nuevo concepto en materia de viajes, que le permitirá experimentar, in situ, el peligro, la emoción y el dramatismo de una guerra.

Se ha dicho hasta el cansancio que la violencia es consubstancial al ser humano... Bien. Imaginemos a los iluminados hombres de las cavernas que inventaron las primeras armas: contundentes palos y voladoras piedras, y la primera vez que recurrieron a ellas para defenderse y atacarse mutuamente en una especie de danza mágica y sagrada.

Desde esa elemental guerra inaugural hasta nuestros días se han sucedido innumerables conflictos armados, cuya sola alusión hace que palpiten más rápido nuestros corazones: Troya, el Peloponeso, Cartago, los Campos Cataláunicos, Tenochtitlan, Trafalgar, Waterloo, Puebla, Normandía, Stalingrado, Corea, Vietnam, el golfo Pérsico..., por citar sólo algunos.

Hoy, con los paquetes turísticos Tours de Guerra, la guerra -esa dialéctica existencial, esa fiesta de los contrarios- está a su alcance..., pero lejos de su hogar. ¡Decídase! Contamos con un completísimo abanico de posibilidades para satisfacer aun al turista más exigente.

Usted puede viajar en grupo o solo (consideramos que siempre habrá quien busque paladear, sin la incómoda cercanía del compañero parlanchín o de la señora insolente, las delicias de un buen conflicto interétnico, por ejemplo). Los desplazamientos se efectúan por tierra, aire y/o mar, todo depende de las circunstancias tanto físicas como políticas... Por lo demás, todos los paquetes turísticos Tours de Guerra incluyen un equipo apropiado para permanecer, cuando menos, dos meses en el lugar que usted seleccione. Así pues, olvídese de sus bermudas, de su traje de baño, de sus sandalias, de su bronceador, de su pijama... y prepárese a calzar unas primorosas botas, a llevar puesto un casco a prueba de balas, a cargar en sus espaldas una mochila verde olivo con todo lo necesario para sobrevivir en una tupida selva, en un infernal desierto, en una vasta llanura, en una inhóspita cordillera, en una ciudad sitiada...

Al llegar a su destino (ya sea en grupo o solo), un guía (su guía, cabe precisar) lo estará esperando para darle la bienvenida que usted se merece... Esta persona será algo así como su ángel de la guarda: de inmediato lo pondrá en contacto con los jefes militares que controlen en ese momento la zona en conflicto; además, le informará de la intensidad de los ataques enemigos, del promedio de bajas al día, de las características del armamento disponible; en fin, lo sumergirá poco a poco en el inigualable vértigo de la guerra.

A lo mejor, mientras escucha estas informaciones, ve volar por los aires a un niño que, desafortunadamente, acaba de pisar una mina, o es testigo del fusilamiento de un desertor o de la violación de una civil a manos de un puñado de traviesos soldados rasos... Si no sucede nada de esto, le rogamos no desesperarse: pronto, más pronto de lo que supone, empezarán las sorpresas.

A continuación, su guía-ángel de la guarda lo conducirá, no sin las debidas precauciones, a los puntos desde donde se aprecien con más claridad los movimientos de tropas, la toma de posiciones estratégicas, los combates...

Ahora bien, creemos que usted quedaría frustrado de algún modo si su papel sólo se limitara al de un simple espectador. Por eso hemos firmado un convenio con los representantes de todos los bandos que hoy están en pugna a lo largo y a lo ancho de nuestro querido planeta, para que se le permita disparar una ametralladora, manejar un lanzagranadas, accionar un misil, abrir las compuertas del depósito de bombas de un superbombardero...*

Cuando disminuya la intensidad de los enfrentamientos, podrá convivir, ya sea al calor de una discreta fogata o bajo el sólido techo de un búnker, con los jefes militares, conocer de viva voz sus inquietudes, sus anhelos, sus razones para estar guerreando, si es que las tienen.

Sin embargo, ya se sabe que los imponderables de la guerra son infinitos... De repente, sin saber a ciencia cierta por qué, cómo ni cuándo, usted podría caer en poder de las fuerzas enemigas... No se preocupe, respetarían su vida (otro convenio así lo estipula). Quizá sería maltratado, vejado, humillado, pero su vida no correría riesgos. Posteriormente, cuando el imperio de las buenas maneras volviera a sentar sus reales, podría convivir con los jefes militares enemigos, conocer de viva voz sus inquietudes, sus anhelos, sus razones para estar guerreando, si es que las tienen.

Sobra decir que, en ese más que probable caso, su guía-ángel de la guarda comenzaría cuanto antes las negociaciones pertinentes para que usted recobrara su preciada libertad. No obstante, si usted llegara a sentirse más a gusto al lado de las fuerzas enemigas y decidiera quedarse con ellas, trasladaríamos su paquete turístico Tours de Guerra a su nuevo centro de operaciones..., ¡sin ningún cargo extra!

Por último le diremos que, adondequiera que vaya con Tours de Guerra, estará protegido por un seguro de viajero que cubre los gastos que se pudieran derivar de un accidente o de cualquier otro percance.

Todos los días, millones de seres humanos le rinden culto y pleitesía a Marte. Todos los días, millones de seres humanos ejecutan la danza de la muerte. Aproveche esto, haga su reservación y visite alguno de los interesantísimos escenarios bélicos actuales. ** Consulte a su agente de viajes. ¡Sienta el frenesí de la guerra con Tours de Guerra!

 

* Próximamente, gracias a las arduas gestiones de nuestros promotores, usted también tendrá la oportunidad de visitar campos de concentración y, previa autorización por escrito, vivir la sutil experiencia de torturar a un sucio y famélico prisionero.

** Diversos gobiernos, organismos internacionales y grupos paramilitares y terroristas nos han prometido incrementar, a la mayor brevedad posible, el número de contiendas armadas, para beneficio de usted.


Otro cuento de: Zona Espacial    Otro cuento de: Túnel del Tiempo  
Otro cuento del Mismo Autor   
 Sobre Roberto Gutiérrez Alcalá    Envíale e-mail
 Índice de temasÍndice por autoresEl PortalLo Nuevo
 MapaÍndices AntologíaComunidadParticipa

 

 

* Derechos de autor del autor. Publicado en Ficticia con permiso del autor, el: 10/May/00