Narro, Carmina

Envíale e-mail

Los Mochis, Sinaloa. México. 23 de octubre de 1969.

Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), con los maestros Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla; Dramaturgia en el taller del Mtro. Hugo Argüelles y Análisis teatral con el Mtro. Vicente Leñero; Dirección de escena con el Mtro. Juan José Gurrola, de quien fue asistente de dirección.

Dramaturga, directora de escena, cuentista, guionista, actríz. Siete de sus puestas en escena han sido escritas y dirigidas por ella misma.

Actualmente prepara la puesta en escena de su obra Julio sin Agosto bajo su dirección.

En Marzo del 2004 se estrenará su primera ópera Ópera sin Querer dentro del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Próxima a salir publicada en España "Aquí yaces... y haces bien" en la Antología de Teatro Español y Mexicano Epitafios por Editorial La Avispa.

En enero del 2004 se proyecta el programa de radio sobre teatro "Las Voces del Teatro", en la que participará como guionista y locutora, producido por el Instituto Mexicano de la Radio y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En Argentina acaba de publicarse "Exilio Involuntario" en la Antología de teatro Argentino y Mexicano auspiciado por Unión Latina.

PREMIOS:
Premio Bravo a la Mejor Comedia del Año (1996) por la Asociación Rafael Banquells. Por la obra Credencial de Escritor.
Premio Salvador Novo (I992) como Revelación en Dramaturgia por la Unión de Cronistas y Críticos Teatrales. por la obra Recuerdos de Bruces.
Premio a Mejor Actriz (1986) IV Concurso Interdelegacional de Teatro de la Ciudad de México, organizado por SOCICULTUR Orgamismo Cultural de Departamento del Distrito Federal por la obra Autos.

OBRAS REPRESENTADAS:
Recuerdos de bruces (20 junio 1992), su primera obra profesional como autora y directora, La producción corrió a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y se presentó en el Foro del Museo de El Carmen.
Recordando con ira (7 junio,1994), de John Osborne, que adaptó y dirigió para la puesta en escena en el teatro El Galeón, producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Credencial de escritor (13 noviembre, 1995), Autora y directora. Esta obra la realizó con el apoyo de la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 1993-94. La temporada se realizó en el teatro El Galeón.
Round de sombras (16 marzo,1996), Autora y directora, dentro del ciclo "En esta esquina", en el Foro Teatro Contemporáneo, que dirige Ludwik Margules, con producción del mismo.
Ay, mi vida, qué tragedia (26 abril, 1997), Autora y directora. Se presentó también en el Foro Teatro Contemporáneo, con producción del mismo y con escenografía de Juan José Gurrola.
Aplausos para Mariana (27 septiembre, 1997), como autora y directora. La producción corrió a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro de Fomento a Proyectos Culturales, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se presentó en el teatro El Galeón.
En obra negra (junio de 1998) Patrticipa en este ciclo de lecturas darmatizadas en el Octavo Día con su obra Recuerdos de bruces.
Mexican Beauty (El Armario) ( 9 agosto del 2000) de Alejandro Cabáñez. Con una producción independiente, dirige en La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La Luna en Escorpión (18 enero del 2002) Autora y directora. Con una coproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presenta en el Teatro Casa de la Paz.
Sola en la habitación (11 junio del 2002) de Ricardo García. Dirige este monólogo para la Fundación Sebastian en la Exposición colectiva Itinerantes, arte de Venezuela en México.
Químicos para el amor ( 6 agosto del 2002) Autora. Tríptico teatral, Aspirinas para los desahuciados dirigida por Rodrigo Johnson, Round de sombras dirigida por Sabina Berman y Manicure dirigida por José Antonio Cordero para el Centro Cultural Helénico con una producción privada de Carlos López y más de un año de éxito en cartelera se repondrá el 27 de enero del 2004.

Sus obras: Aplausos para Mariana (Muestra Nacional de Teatro, Guadalajara 2002) Ay, mi vida, qué tragedia y Credencial de Escritor han sido representadas en Guadalajara y Veracruz, respectivamente.

En el 2002 también es beneficiaria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México - Nueva York, por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, The Writers Room de Nueva York y la Sociedad General de Escritores Mexicanos.

LECTURAS EN NUEVA YORK:
(obras traducidas al inglés)
Lark Theatre Company:
Credencial de Escritor (Writers Credential)
Recuerdos de Bruces (Face Down Memories)
Intento Neoyorkino

The Cornelia Street Café:
Round de Sombras (Shadow Boxing)
Lectura del cuento La Zopilota (The Vulturess)

Universidad de Buffalo, New York
Conferencia a los alumnos de postgrado en Teatro Latinoamericano.
Lectura de la Obra Credencial de Escritor realizada por los mismos alumnos.

Galería Octavio Paz del Instituto Mexicano de Cultura:
Ponencia sobre el racismo en la Ciudad de Nueva York
Lectura del cuento Regular Client

GUIONES PARA TELEVISIÓN:
Paso de Gato, programa especializado en Teatro ( Canal 22- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 2000),
Hotel San Miguel, (Background 1996)
Feliz Navidad, mamá. Adaptación libre de Christmas Carol de Charles Dickens para T.V. (Telemundo- Argos 2002-03)

DOCENCIA:
Ha impartido la clase de Composición Dramática en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos a los alumnos de tecer semestre (enero de 1999)
En mayo-junio del 2002 imparte talleres de dramaturgia para el Programa de Animación Cultural (PROANIC) por parte de la Secretaría de Educación Pública en distintas primarias públicas de la Ciudad de México.

OTROS CURSOS:
Taller de Dramaturgia, impartido por Migdalia Cruz
Diplomado de Guión Cinematográfico, impartido por Syd Field.

ACTUACION:
Autos, de Martín Morales (1986) dirigida por M. Morales y Fernando Briones para el IV Concurso Interdelegacional de Teatro de la Ciudad de México que organizaba SOCICULTUR, obteniendo el premio a la Mejor Actriz.
Fefú y sus amigas, de María Irene Fornés, dirigida por Juan José Gurrola (1990). La obra se presentó en el foro Los Talleres, Coyoacán.
El criminal de Tacuba, de Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Raúl Quintanilla (1991). La temporada se realizó en el Teatro Helénico.
Criaturas del aire, de Fernando Savater. Espectáculo teatral del coordinado por Rodrigo Johnson, con el monólogo La gorda Margot, dirigido por José Antonio Cordero (1996). Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ellas solas, dos comedias de Lanford Wilson (La gran nebulosa de Orión y La feria de Ludlow), bajo la dirección de Rubén Ortiz (1997-98). La primera parte de la temporada se realizó en el Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules, y continuó en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes.

ENCUENTROS:
Encuentro Internacional de Nuevos Dramaturgos. México. Ponencia: El Teatro Actual. Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Del 18 al 21 de noviembre de 1999.
2ª Semana de la Dramatugia Contemporánea México España Canadá. Ponencia: Sobre la creación personal. Centro Cultural Helénico y Teatro La Capilla.
Encuentro de Escritoras en Veracruz. Instituto Veracruzano de Cultura. Ponencia: Lo Femenino y La Misoginia. 16 al 18 de Mayo del 2003.

PUBLICACIONES:

TEATRO:
Credencial de Escritor (Estancia en Paris) Revista Tramoya. Rutgers University-Camden y Universidad Veracruzana. Número 47. Nueva Época. Abril/Junio (1996).
Ay, mi vida, qué tragedia o porque me dijeron que aquí vivía mi padre. Revista Documenta CITRU. Revista Semestral de Investigación Teatral. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Nueva Época Noviembre (1999.).
Ay, mi vida, qué tragedia. Nuevo Teatro II. Antología. Ediciones El Milagro y Consejo Nacional para Cultura y las Artes. (2000).
Shadow Boxing. Revista Voices of Mexico. Revista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. CISAN. (Center for Research on North America) y la Universidad Autónoma de México. UNAM. Número 54 Enero Marzo 2001.
Amores Imprecisos (Aspirinas para los Desahuciados) y Round de sombras. Revista Tramoya. Rutgers University-Camden y Universidad Veracruzana. Número 68. Julio Sep. 2001.

CUENTO:
Sábado, del diario Uno más Uno A partir de 1991 hasta 1996.
Los Universitarios, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 3 era Época. Enero 1993.
Galeras, del Fondo de Cultura Económica (FCE). Número 68. Marzo 1993.
Nitro, Revista Literaria. 1995.
Complot, Revista Cultural. Número 31. Agosto 1999.
Látex azul cielo Antología. Editorial Moho. 1999.

CRÍTICA:
Correo Escénico Revista de Teatro. 1994.

 

 Sus cuentos en Ficticia:
  La zopilota
Cementerio/Tumbas
  Llegando a Berlín
Metrópoli/Al Aire
  Los poetas son los peores
Bar/Cabaret
  Nunca más diré tu nombre
Cementerio/Rituales

 


 MapaÍndices AntologíaComunidadParticipa
 Índice de temasÍndice por autoresEl PortalLo Nuevo

 

Publica por primera vez en Ficticia el: 09/Ene/04